Liberia: Primera profesión religiosa

n Monrovia (Liberia) ha tenido lugar la primera profesión perpetua de un marista, el hermano Washington Tekay. Como es costumbre en tierras africanas, después de la misa y de la recepción en el colegio hubo danzas y cantos. Asistió el H. Manuel Jorques, superior de la Provincia Mediterránea. Los maristas de Liberia están ayudando a levantar el país, tras catorce años de guerra.

Argentina: Homenaje a los hermanos mayores

La Provincia marista Cruz del Sur, formada por hermanos que trabajan en Argentina, Uruguay y Paraguay, celebró una gran asamblea a finales de 2004 para homenajear a los hermanos mayores y para responder a los desafíos que plantea el futuro. Se dieron cita 120 hermanos en el entorno del santuario de la Virgen de Luján, patrona de Argentina.

Web marista para jóvenes

La página web de los maristas www.champagnat.org acaba de abrir una nueva zona para los jóvenes de todo el mundo con tres espacios muy dinámicos y participativos: «la brújula» (páginas de reflexión y de experiencias), «la biblioteca» (enlaces, datos de los grupos, publicaciones) y «la plaza» (foro, tablón de anuncios y fotos de grupos). De paso, y al mismo tiempo que se entra en esta zona, el visitante de la web tiene a su alcance muchos datos y propuestas maristas abiertos a todo el mundo.

Australia: Escuela del año

El Trinity Catholic Collage de Auburn, de la archidiócesis de Sydney, en Australia, ha sido declarado Escuela del año 2004 por el periódico The Australian, el único de tirada nacional en el país. El periódico quedó impresionado porque, a pesar de que el 75 por ciento de los alumnos hablan en casa la lengua nativa y muy pocos tienen padres con estudios superiores, el 60 por ciento de los alumnos entra en la Universidad donde la lengua oficial es el inglés.

Canadá: Misionero de 75 años

El marista canadiense Paul-André Lavoie, que pasó cuarenta años de su vida en misiones africanas, ha regresado a Canadá, donde ha sido distinguido como misionero para siempre por el periódico Soleil y Radio Canadá. Con 75 años, dirige la obra «Collaboration Santé Internationale» que proporciona ayuda a 85 países enviando material médico, medicinas y otros productos farmacéuticos. En su sede en Quebec cuenta con más de 50 voluntarios y 12 contratados que recogen y preparan los envíos solidarios.

Solidaridad con Camerún

La primera tesis de licenciatura en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Málaga, la ha presentado el antiguo alumno del colegio, Rafael Gil, sobre «El carisma mariano de Marcelino Champagnat». La tesis obtuvo la máxima calificación, y a la presentación del libro, el 14 de enero, asistió una importante representación de la diócesis malagueña y de los maristas. El libro lo ha publicado la Asociación de Antiguos Alumnos de Málaga y sus beneficios irán a la construcción de un colegio marista en Bafut (Camerún).

El portero del Arsenal de Londres

«Para mí, el colegio no es algo antiguo o del pasado, sino que lo recuerdo día a día y está presente en todas mis conversaciones. Por ello forma parte de mi vida y como tal sigue siendo mi colegio». Estas palabras son de Manuel Almunia, antiguo alumno del colegio marista de Pamplona, actual portero titular del Arsenal de Londres, y están recogidas en la revista colegial «Retazos» (diciembre de 2004).

Campaña mundial por la educación

La ONG marista SED, junto con otras 36 ONG vinculadas a instituciones religiosas, que forman el grupo REDES, está apoyando la Campaña Mundial por la Educación que es uno de los objetivos del milenio de Naciones Unidas. La campaña tendrá un momento fuerte del 24 al 30 de abril de 2005 y pedirá responsabilidades a los gobiernos en este campo. Bajo el lema de «Vuelta de los políticos a la escuela» se les invitará a que visiten centros educativos y firmen compromisos de cooperación internacional en materia educativa.

Formación de directivos maristas

En Alcalá de Henares se está celebrando el curso organizado por las cuatro Provincias maristas que hay en España para la formación de directivos de colegios. El curso se desarrolla a lo largo de tres semanas repartidas entre noviembre, enero y marzo. Un total de 30 profesores participan en el curso formándose en temas tales como: calidad de enseñanza, gestión de recursos humanos, evangelización, orientación, dirección académica y administrativa. El programa contempla y profundiza en los rasgos personales y las actitudes que ayudan a ser y a crecer en la identidad marista.

Celebración en Salamanca

El 2 de enero, la Provincia marista Compostela celebró los 188 años de la fundación de los maristas y el primer aniversario de la constitución de dicha provincia, tras la reestructuración que se hizo en España en enero de 2004. La fiesta se celebró en Salamanca, con asistencia de 150 hermanos. Además de compartir las últimas noticias provinciales, entre ellas el lanzamiento de su revista «Compostela marista», se hizo un emotivo homenaje a los maristas que celebraban sus cincuenta y sesenta años de vida religiosa..


Presencia marista en Azpeitia

n la localidad guipuzcoana de Azpeitia, cuna de san Ignacio de Loyola, hubo un colegio marista desde el curso 1904-1905 hasta 1964-1965. El pasado 20 de enero, con motivo de la fiesta de San Sebastián, los niños y los mayores festejaron al santo titular de la parroquia con el tradicional desfile de bandas de tambores (tamborrada). Los desfiles, con carroza incluida, evocan acontecimientos del pueblo y su cultura. La carroza que salió este 20 de enero hacía alusión a la presencia marista en Azpeitia. En un simpático cuadro se veían los viejos pupitres, un niño y un hermano vestidos a la antigua usanza. Lo más importante de esta fiesta no fue tanto la referencia al pasado cuanto el recuerdo agradecido de muchas personas de Azpeitia que se han beneficiado de la labor educativa marista.


Construyendo juntos el futuro

mediados de enero, el Consejo general marista, presidido por el H. Seán, Superior general, tuvo un encuentro, en Sigüenza (Guadalajara), con sesenta jóvenes venidos de toda Europa.
Los jóvenes, chicos y chicas, representaban al colectivo de animadores y grupos de los colegios maristas. El objetivo del encuentro era dialogar y compartir experiencias sobre la juventud y su visión de la vida cristiana y marista. Los jóvenes y los hermanos han formado grupos, han reflexionado sobre imágenes y textos del mundo de hoy, han evocado la historia marista y su presente, han celebrado con canciones y gestos su diversidad cultural y geográfica y han dejado a la gran Familia marista muchas preguntas y muchas tareas de cara a su futuro en Europa. Juntos iremos construyendo el futuro.

Tsunami tocó a la Familia marista

n el tsunami del 26 de diciembre que asoló las costas de Indonesia, las comunidades maristas se vieron afectadas, sobre todo, en Sri Lanka y en la India. Afortunadamente ningún marista ha perdido la vida, aunque sí hay daños y pérdidas en las familias de algunos hermanos. En una aldea de pescadores, en el extremo sur de la India, estaba el hermano Baskar Dhason, con su familia, cuando el mar anegó la aldea. No hubo muertos, pero la destrucción ha sido total.
En Sri Lanka, los maristas tenían un colegio en Kalutara, con 1600 alumnos, en el que los primeros cursos de Primaria se acababan de trasladar a un nuevo edificio cerca de la playa, que desapareció por completo bajo las olas. Unos 400 alumnos del colegio han sufrido la pérdida de sus casas y de sus familiares. Y en el colegio no hubo víctimas porque era día de fiesta y estaba cerrado .
El Superior general de los maristas, H. Seán Sammon, ha invitado a ayudar a estas personas con algo más que recursos económicos: «Con frecuencia se nos da mejor reconstruir edificios, dice el H. Seán, que ayudar a recuperar el sentido de la vida. Pero en esta crisis se requieren esfuerzos en ambos frentes».
La ONG marista SED ha abierto en España una cuenta de solidaridad para esta causa. Es la cuenta: del Banco Popular Español: 0075-0125-47-0601140242 y el titular: SED ayuda al Sureste Asiático.



© Conferencia Marista Española Xaudaró 25. 28034 Madrid
Diseņo Web: ARTS&PRESS